04 febrero 2009
Ayer (martes 3) se realizó en el hotel B.A.U.E.N. la conferencia de prensa que los técnicos y profesionales (tanto independientes como integrantes de las más de 30 organizaciones del campo nacional y popular) del colectivo “La Voz Sudamericano” de FM Mágica organizaron para informar y repudiar el acto de censura llevado a cabo por los empresarios oligopólicos Mauricio Goldfarb (alias Mauro Viale) y Mario Kaminsky.
La conferencia, en la cual se dieron cita mas de 100 personas, fue protagonizada por Marcelo Koenig (director de la radio censurada), Omar López (conductor del programa “Mate Amargo”), Carlos Aznares (conductor del programa “Resumen Latinoamericano”), Mariano Aguilar (representante de los trabajadores damnificados) y Nora Cortiñas (representante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora).
Koenig fue el encargado de situar el surgimiento de la radio como respuesta a la creciente concientización que el campo popular está tomando de la influencia que los medios de comunicación tienen sobre la construcción de la realidad. Fue la agrupación Evita la que, ante el voto no positivo a la resolución 125, decidió apoyar las voces que defendieran un proyecto colectivo y popular.
En contraste con la gran difusión que los grandes medios monopólicos le ofrecen al caso que protagoniza por estos días Nelson Castro, y si bien todos estos medios fueron debidamente notificados de la existencia de esta conferencia, ninguno concurrió a la cita, estableciendo un bloque de censura bajo el concepto de que lo que no cubren no existe.
Como ya es sabido, la radio fue cerrada, sin previo aviso y sin los tramites legales necesarios para rescindir un contrato, bajo la escusa de un cheque sin fondos, pero la realidad es que el malestar de los apoderados de la radio surgió cuando, después de varios “aprietes”, no lograron callar las crecientes muestras de rechazo desde los diferentes programas al ataque genocida que efectúa el Estado terrorista de Israel hacia el pueblo Palestino.
Si bien este tipo de acciones no hubieran sorprendido a nadie en épocas de Dictadura, a 25 años de democracia son inaceptables. En la conferencia se habló de la imperante necesidad de una nueva ley de radiodifusión, así como de la necesidad de crear nuevos y mejores espacios, como el de FM Mágica, para que, si esta ley se hiciera realidad, las organizaciones sociales se vean capacitadas para cubrir el nuevo espacio proporcionado.
Si bien no todos los programas se identificaban plenamente con el actual gobierno nacional, todos coincidieron en que éste ha tenido una creciente actitud de abrir la contienda de la memoria de los derechos humanos, entre ellos, la comunicación. El derecho a la comunicación debe ser visto como un derecho humano y cualquier tipo de censura debe ser duramente rechazado. Esta es una batalla política, que pelea contra la masacre cultural que los medios de comunicación actuales están llevando adelante sobre nuestra sociedad y es imprescindible que todos los que deseamos un país más justo y solidario nos responsabilicemos en este tipo de luchas y aportemos, desde nuestro ámbito, nuestro apoyo.
Capital Federal (Agencia Paco Urondo)
Por Daniel Kaminszczik, Marina Barcelo y Claudia Hidalgo