miércoles, 26 de noviembre de 2008








“Hay quien nace viejo y muere de lo mismo, sin enterarse siquiera de su paso por la vida. Hay quien nace y muere joven, eternamente joven, renovador y creativo.”


Oswaldo Guayasamín



.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Fortalecer el Estado, es agrandar la Nación. //// ...Agustín Justo.

Recientemente se anunció un proyecto de vital importancia para nuestro país y que se vincula directamente a la recuperación de las áreas estratégicas de desarrollo por parte del Estado Nacional: la recuperación del régimen previsional público de todos los argentinos.

La crónica de los últimos años de nuestro Sistema de Seguridad Social y los acontecimientos que derivaron en lo anunciado por la Presidente de la Nación es extensa, pero puede encontrarse un momento de quiebre fundamental para analizar: el año 1994 y la sanción de la Ley 24 241, durante el gobierno menemista. El proyecto, impulsado por el entonces ultra ortodoxo ministro de economía Domingo Felipe Cavallo, contemplaba la eliminación de las antiguas cajas previsionales por rama de producción y la incorporación a un sistema único integrado en lo que hoy conocemos como Administradora Nacional de la Seguridad Social ( ANSES). Pero esto, no es lo mas curioso del proyecto enviado por el “superministro”, la iniciativa contemplaba la introducción de un sistema mixto en la gestión del sistema de jubilaciones y pensiones, por un lado existirí un organismo estatal que concentraría a todas las cajas extintas, por otro un sistema privado en manos de diversos grupos económicos , la mayoría de ellos de capital financiero internacional. Estos últimos se denominaron Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, o, mas comúnmente llamadas AFJPs.

La diferencia entre ambos regímenes suele simplificarse de la siguiente manera:
“el sistema de capitalización ( sistema privado) permite que cada afiliado tenga su cuenta individual y obtenga una ganancia , dado que la AFJP invierte en diversas actividades y parte de la rentabilidad se suma a los futuros haberes del afiliado, mientras que el régimen público no”

Cierto es, que el sistema de capitalización permite sumar un adicional sobre el haber previsional, que se relaciona con la ganancia que los fondos inversores obtienen a partir de la utilización de los aportes de los afiliados, pero también es real que las comisiones cobran a sus “clientes” es costosa que lo capitalizado suele ser escaso. A su vez los riesgos del futuro jubilado son mayores, al confiar sus ahorros a volátiles fondos financieros, que, en situaciones adversas , como lo es la actual crisis internacional, que produce la caída en el valor de las acciones y los bonos de deuda (activos en los que las administradoras invierten), se devalúan los fondos de los trabajadores, al punto de hacer peligrar su porvenir.

Volviendo a la crónica, al convertirse en ley el entonces nuevo sistema mixto (jubilación estatal y jubilación privada) el oficialismo menemista introdujo una llamativa, por no decir fraudulenta, cláusula: todos los que no optaran en un plazo de 90 días por quedar en el sistema de Reparto (público) , se los enviaría a una privada, lo mismo ocurriría con los trabajadores que comiencen su vida laboral.

Este absurdo, brindó de una amplia gama de clientes /rehenes al sistema privado, una de las grandes paradojas de nuestro tan querido liberalismo: la libertad del mercado se impone a la libertad de los hombres quienes no son libres ni para entrar ni para salir de las administradoras privadas.

Luego de años en que se atacó al régimen público y se lo intento hacer desaparecer, que se bastardeó la noción de empleo público asociándola al del ocioso y el “ñoqui”, años en que cierto periodista amarillista le aconsejaba a “Doña Rosa” que pida la privatización porque los teléfonos de ENTEL no funcionan, “como todo lo del Estado” ;hoy por hoy vemos un escenario inverso: frente al fracaso y el colapso del sistema privado, al punto que no puede garantizar la jubilación mínima, del otro lado gozamos de un Sistema de Seguridad Social estatal superávitario . Un sistema público que ha demostrado su capacidad y fortaleza para lograr subir en solo cinco años, la jubilación mínima de 150 pesos a 700 y de integrar a cientos de miles de trabajadores desocupados que no habían cumplimentado la cantidad de aportes necesarios para acceder a una prestación jubilatoria, y por su elevada edad están excluidos del mercado de trabajo.

La noción de Seguridad Social implica , frente a la inseguridad cotidiana que el trabajador posee sobre su futuro, debido a contingencias como la muerte, la enfermedad, el desempleo y la vejez; la seguridad de que alguien se hará cargo de él cuando no pueda trabajar o cuando quede desempleado. En este contexto, es de vital importancia el tema que se esta tratando, dado que implica el porvenir de todo el pueblo trabajador argentino, de los que no pueden darse el lujo de la ociosidad , de vivir sin trabajar, de ser rentista.

El debate de fondo, no es una “cuestión de caja”, como vulgarmente intentan simplificar algunos sectores , sino es el de recuperar la jubilación de todos los compatriotas, a manos de un actor que no se guíe por los criterios de rentabilidad, de la ganancia. Como país ya comprobamos que cuando se delegan recursos estratégicos para el desarrollo nacional en manos de privados, se tiene la de perder, dado que el privado, se maneja por la lógica de la ganancia, la cual no es válida para todo tiempo y lugar : los trenes tienen que llegar a todos lados pese a que no den ganancia, las viviendas populares deben construirse , aunque no generen renta, las rutas deben hacerse pese a que no produzcan plus valor, la jubilación mínima debe pagarse , por mas que no sea negocio. ¿Quien puede garantizar esto? Solo un actor que no se guíe por la lógica de la rentabilidad: el Estado.

El debate fundamental es recuperar o no a nuestro Estado Nacional, es el de nuevamente reconstruir el tejido solidario social que la lógica del mercado impuesta por el neoliberalismo intentó, sin lograrlo, destruir. Es el debate de dos posturas político económicas y culturales opuestas : por un lado la del individuo aislado competiendo entre sí en el “mercado”; por otro, la de garantizar los derechos sociales a todos los habitantes de nuestro suelo, como pregona nuestra Constitución.


La estatización del régimen previsional y la consecuente eliminación del sistema de AFJPs, implica brindar nuevamente a todos los trabajadores argentinos, la garantía de una jubilación mínima, móvil y digna, a su vez que otorga al Estado, el control de algo tan fundamental como lo es la Seguridad Social, que estaba, en gran medida , en manos de bancos de capital internacional ( HSBC, BBVA, Origenes, etc). Esto a su vez le da mayores recursos y capacidad de decisión estratégica al sector público, para formular y orientar políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, como lo fue la suba escalonada de las asignaciones familiares, el aumento del monto que se percibe como fondo de desempleo, y de la jubilación mínima.

Pero por sobre todo, es un logro histórico, dado que luego de años en los que se estuvo a punto de privatizar íntegramente todo el sistema previsional argentino, y tanto la ANSES, como las cajas previsionales públicas, eran vistas como entes residuales con miras a desaparecer, empleados mal pagos y estigmatizados socialmente y salarios y jubilaciones "congelados" (literalmente) ; hoy podemos decir que la relación de fuerzas y el escenario son totalmente inversos: no solo los organismos previsionales públicos, sino todo la Administración Pública esta siendo revalorizada y cada vez es mas necesaria su participación en la gestión de servicios y recursos estratégicos de la Nación.

Frente al tristemente célebre “slogan” neoliberal de aquella década infame que fue la de los 90: “achicar el Estado es agrandar la Nación” hoy, la realidad política es otra: la estatización de Aerolíneas, de Aguas Argentinas, del Correo Oficial y próximamente del Sistema previsional en su totalidad, demuestran la falacia de aquella afirmación. Se comprueba que, frente al fracaso que demostró la delegación irresponsable de los principales servicios al sector privado (que obtuvo excelentes dividendos , dejando las empresas que administraba quebradas y con pésimos servicios), la única alternativa es revalorizar a nuestro sector público, del que todos somos dueños. La afirmación que se debe proponer entonces es otra: “Fortalecer el Estado, es agrandar la Nación”

Agustín Justo.
Juventud del Frente para la Victoria de Saladillo.
agustinnicolasjusto@yahoo.com.ar



.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Proyecto Barrio Bonito

Nombre del proyecto: “Barrio Bonito”

Asociación Civil: “Centro de Participación Saladillense”

Datos:
Buenos Aires, Saladillo
Pag. Web: www.cepasa.org.ar
E-mail: ce.pa.sa@hotmail.com
Matricula: 30705 Legajo: 142590 CUIT: 30-70975399-8

Responsables de la organización:

Presidente: Ponchetta, Yanina Vanesa
E-mail: yaniponchetta@hotmail.com

Vice-presidente: Mengarelli, Danilo
E-mail: danilo_1987_8@hotmail.com

Secretaria: Bellagamba, Maria Romina
E-mail: rominab84@hotmail.com

Tesorero: Díaz, Rubén
E-mail: rubendiaz3@hotmail.com

Coordinador del Proyecto: Di Battista, Gustavo
E-mail: gustavodibattista@hotmail.com


La Asociación civil “Centro de Participación Saladillense” se encuentra conformada por un grupo de personas, en su mayoría jóvenes que venimos realizando algunas experiencias de trabajo comunitario en barrios de la cuidad de Saladillo y algunos trabajos en conjuntos con otras agrupaciones sociales y políticas de ciudades vecinas.

El CePaSa se encuentra trabajando en políticas territoriales desde el año 2005 en el cual hemos implementado diferentes actividades, cursos y programas que incluyen:

1. Cine Barrial
2. Encuentros de Militancia
3. Revista “La Batidora”
4. Cursos en Primeros Auxilios
5. Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos
6. Programa de Fortalecimiento Institucional e Integración Comunitaria
7. Programa Social de Ayuda Directa
8. Campañas de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual
9. Jornadas Solidarias
10. Jornadas Recreativas y diversas Actividades Culturales.

El programa que se presento en el Ministerio de Desarrollo Social con la denominación “Barrio Bonito”, articulado y diseñado en conjunto con las agrupaciones sociales y culturales de Saladillo (Centro Murga Revoltosos de Saavedra, Grupo Comunicacional Tinta y Papel, Grupo Centro Independencia, Grupo El Frente y Grupo Cultural Pequeños Gigantes), pretende incluir entre sus destinatarios directos e indirectos alrededor de 2000 niños-jóvenes-adolescentes donde abordaremos las siguientes líneas de intervención:

• Producción comunicacional y formación para las nuevas tecnologías
• Propuesta de expresión artística-cultural
• Uso del tiempo libre, encuentros de jóvenes y practica de deportes
• Acciones orientadas a garantizar la salud de los jóvenes, el medio ambiente y el desarrollo comunitario



Para el normal desarrollo del Proyecto “Barrio Bonito” se crea cuatro programas:

” Fútbol en Mi Barrio” coordinado por Grupo Centro Independencia
“Murga en Mi Barrio” coordinado por Centro Murga los Revoltosos de Saavedra
“Revista La Batidora” coordinado por Grupo Comunicacional Tinta y Papel
“Teatro para la Integración” coordinado por Grupo Cultural Pequeños Gigantes
“Pintando Alegrías” coordinado por Grupo El Frente

Con la aplicación de estos programas, de participación juvenil, intentamos generar espacios de participación y de inclusión social juvenil en los barrios, invitando a los jóvenes a involucrarse en actividades culturales y sociales, atribuyendo responsabilidades colectivas de compañerismo entre los niños, adolescentes-jóvenes que participan directa e indirectamente del Proyecto “Barrio Bonito” fomentando la iniciativa, la recreación y la expresión cultural. De esta forma se fortalece el lazo social, la ciudadanía y los valores compartidos socialmente.





.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

FUB - Centros del Interior - UNLP

El pasado 17 del corriente, el Ministro de Desarrollo Social, Lic. Daniel Arroyo, el Intendente Municipal de la Ciudad de La Plata, Dr. Pablo Bruera; el Secretario Presidencial, Sr. Walter Abarca y el Presidente de la Federación Universitaria Bonaerense Fabián Salguero, dieron la bienvenida a la XVI JORNADA DE VISITA DE ESTUDIANTES DEL CICLO POLIMODAL A LAS UNIDADES ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.



Mariano Cascallares, Pablo Bruera, Daniel Arroyo, Fabián Salguero, Walter Abarca



La jornada tuvo inició a las 9 de la mañana en el auditorio del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires donde los estudiantes fueron recibidos por los distintos Centros Regionales del Interior con tres objetivo principales:

- Posibilitar a los alumnos que cursan el último año del Polimodal que puedan interiorizarse de las carreras que eligieron o van a elegir.

- Que los Centros de Estudiantes Regionales puedan mostrar su funcionamiento, sus casas de estudiantes y sus objetivos en esta ciudad.

- Que los estudiantes puedan conocer someramente como es la vida de un estudiante universitario.




Compañeros de Saladillo, Danilo Mengarelli y Fabián Salguero



Posteriormente, se realizaron dos charlas informativas a cargo de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNLP y de la Secretaria Institucional del ISCI (Instituto Superior de Ciencias). Se culmino la jornada con la visita guiada a las diferentes unidades académicas de la UNLP y a los diferentes Centros de Estudiantes del Interior.


.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Encuntro de Murgas en el Sur - Bahìa Blanca




La murga Saladillense “Centro Murga Los Revoltosos de Saavedra” participo del Tercer Encuentro de Murgas en el Sur.

Dicho encuentro se realizo el 16 y 17 de noviembre y estuvo organizado por El Centro Murga Vía Libre de la ciudad de Bahía Blanca, con la colaboración de la Sociedad de Fomento del Barrio Almafuerte y el auspicio del Instituto Cultural de Bahía Blanca.

El encuentro empezó el viernes por la tarde cuando los integrantes de la murga Saladillenses, murgueros y murgueritos acompañados de sus padres partieron en combi y autos particulares de la ciudad de Saladillo hasta la ciudad de Las Flores, allá nos esperaban los Desquiciados de la Luna de Las Flores. Unos minutos de espera..y a las 23: 30 hs, sonaba la bocina del tren y dos vagones llenos de murgueros de Capital y Castelar, abrían el cielo con fuegos artificiales, sonaban los bombos y sus canciones. De ahí en más la cultura murguera invadió el tren hasta Bahía, toda una fiesta, mucha murga, mucha familia, mucha amistad…

Participaron:
- Los Reyes del Movimiento de Saavedra, Capital Federal.
- Los Caprichosos de San Telmo, Capital Federal.
- Por Siempre Murgueros de Castelar.
- Centro Murga Los Revoltosos de Saavedra, de Saladillo.
- Desquiciados de la Luna, de Las Flores.
- Gambeteando el Empedrado.
- Remontando Ilusiones, de Plaza Huincul.
- Centro Murga Vía Libre, Bahia Blanca.
- Los Diablitos de la Cortada, Villa Rosas, Bahia Blanca.
- Los Pibes del Mirador, Villa Miramar, Bahia Blanca.
- Los Alegres del Patiecito, Ing. White.

(Ampliaremos)

Algunas fotos del encuentro...













Centro Murga los Reyes del Movimiento de Saavedra


ENCUENTRO DE MURGAS EN BAHIA BLANCA!

buenas! acá estamos, recién llegaditos de Bahía Blanca!
la pasamos espectacular, cada año que pasa somos mas murgueros! (dos bagones llenos)
ya les estaremos contando porque obviamente tenemos muchismas fotos para postear.
En este caso, es una foto del viaje de ida, donde nos juntamos murgueros de cada murga que íbamos viajando juntas, y se turnaban para cantar una canción por vez de cada murga!
la magia que se creo fue bárbara, fue emocionante escuchar a Javier, el que esta cantando con la remera de argentina, quien junto con su familia vino desde santiago del estero y siguió viaje con nosotros, con quien compartió sus hermosas canciones.





Cambiando de tema!, para tdoos los reyes, no se olviden que estamos ensayando jueves y domingos a las 20.00 hs

y también no podíamos dejar de darle la bienvenida a Santino, nuevo integrante de la familia Gómez y de la murga!

salu2 a todoss

fuente: http://www.fotolog.com/murgalosreyessvd



Centro Murga Vìa Libre


Llegó... y la placita se vistó de fiesta...

... a los que ya habían venido...
... a los que vinieron por primera vez...
... a los que viajaron en tren...
... a los que vienieron en bondi ...
... a los que no vinieron porque ya estaban ...
... a los que sueñan con que llegue el momento de volvernos a encontrar ...
... a los que confían en la murga ...
... a los que siguen apostando a esta movida que crece cada año...
... a los que ponen su granito (o granote) de arena para que esto sea posible ...
... a los que nos acompañan siempre y nos ayudan a organizar este evento...
... a los que nos vienen a ver y aplauden y sonríen (o lloran, por qué no) ...
... a los que nos brindan su amistad sincera y desinteresada ...
... a los que abren las puertas de su casa (y de su corazón) para que esta FAMILIA MURGUERA crezca cada día ...

MIL GRACIAS A TODAS Y TODOS LOS QUE PARTICIPARON E HICIERON ESTE IIIº ENCUENTRO DE MURGAS EN EL SUR...





¡¡¡¡Ahora nos vemos en Las Flores!!!!! (¡Atájense Desquiciados!!!)

Personalmente, les digo gracias por permitirme vivir esta alegría de reencontrarnos, reír, emocionarnos, conversar, recordar, crecer y soñar juntos.

AGus
fuente:http://www.fotolog.com/murgavialibrebba


.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Reunión en La Plata

Las Fotos








Reunión informativa
entre militantes del Frente Para la Victoria de la ciudad de Saladillo e integrantes de la Asocición Civil "Centro de Participación Saladillense"(ampliaremos)

.

martes, 4 de noviembre de 2008

Encuentro Social de Militancia Juvenil en Mar del Plata

los compañeros Ponce Nicolas, Ponce Eduardo y Díaz Rúben viajaron a la ciudad de Mar del Plata para participar de Jornadas de Reflexión y Acción de las Organizaciones Juveniles que se desarrollaron el 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre del corriente año.



Los compañeros son militantes del FPV de la ciudad de Saladillo y representantes de las asociaciones civiles: Centro de Participación Saladillense y Centro Independencia (Territorio de trabajo Barrio 31 de Julio)

(ampliaremos)

Dicho encuentro fue organizado por el Consejo Federal de Juventud.

Fotos del encuentro de Mar del Plata