martes, 30 de diciembre de 2008

Proyecto de Ampliación de Viviendas Humildes

Ya empezamos a trabajar en el Proyecto de Ampliación de viviendas Humildes para la ciudad de Saladillo

Primera etapa: realización de blocks de ladrillos.

SINDICATO DE VIALIDAD - CEPASA "Centro de Participación Saladillense"




Por ....Florencia Lilli . Grupo Solidario "Voces del Interior"

EN MEDIO DE PREJUICIOS, LA JUVENTUD ACCIONA.

Seguramente muchas veces, hemos oído decir a los adultos "la juventud está perdida. Nosotros como jóvenes nos preguntamos qué hacen ellos para evitar esto, porque no basta sólo el hecho de hablar y criticar de afuera, sino actuar, ocuparse más que preocuparse. Es también, dejar a un lado el individualismo, el egoísmo y despojarnos de las cosas materiales que tanto daño causan a quienes tenemos a nuestro lado, que nos dejan ciegos y sordos ante la necesidad del otro que nos pide a gritos nuestra ayuda.
Sabemos que no todos son así y que hay gente que se ocupa de estas cuestiones, que apuestan a los jóvenes y los hacen partícipes de la sociedad, para que no se sientan inferiores (por ser chicos) ni discriminados, sino todo lo contrario, que encuentren en los mayores contención, que sepan pedir ayuda y por sobre todo que se sientan valorados.
Las ganas de ayudar al prójimo y la confianza en los jóvenes para lograr un futuro mejor y más igualitario para todos, se han unido dando como fruto una organización solidaria. Ésta organización se llama "VOCES DEL INTERIOR" y tiene como objetivo ayudar a los sectores de la sociedad más carenciados y golpeados por el individualismo, el consumismo y la indiferencia de gran parte de la sociedad.
Para llevar adelante este compromiso que hemos asumido más de treinta jóvenes y adultos, estamos organizando colectas de alimentos no perecederos, ropa, útiles escolares, leche en polvo y agua mineral, por las calles de nuestra ciudad, obteniendo una gran respuesta por parte de la población, a la cual agradecemos desde lo más profundo de nuestro corazón.
Además contamos con socios, a quienes se les cobra una pequeña contribución de $4 mensuales. Gran parte de estas donaciones las hemos llevado a diferentes CAPS, Capillas y familias que nos han hecho llegar sus necesidades, y la otra restante la llevaremos a Chaco en el mes de Noviembre; para afrontar los gastos del camión y el viaje. Asimismo hemos realizado una rifa, teniendo muy buena aceptación. Con esto, queremos dejar en claro que los jóvenes estamos preocupados y nos ocupamos, del futuro de nuestro país, que tenemos ganas de formar parte de una sociedad solidaria, dispuesta a ayudar a quienes más lo necesitan.
Porque en verdad estas acciones son las que nos enorgullecen y nos gratifican; nos hace feliz ver a un niño con un juguete, útil o vestimenta nueva, su afecto, su "gracias" o simplemente su sonrisa nos hace sentir plenos, ya que nos damos cuenta que en realidad las cosas materiales no son las que llenan el corazón, no son lo más importante ni lo indispensable en esta vida, que muchas veces nos "quejamos de llenos" (como quien dice) ya que creemos que lo que nos pasa a nosotros es lo peor y que nadie nos entiende, pero debemos tener presente que somos muy afortunados en ser lo que somos y por lo que tenemos; porque hay gente, no muy lejos nuestro, que si realmente está padeciendo esta realidad tan cruel, que los golpea muy fuertemente y sin embargo, a pesar de todo, sigue adelante para poder brindarles una mejor calidad de vida a su familia.
Estos pequeños gestos nos gratifican y nos llenan el alma de una forma inigualable, a la que ningún dinero puede comprar. Tengamos en cuenta esto, para poder mirar a nuestro lado y saber reconocer la necesidad del prójimo y así construir nuestro futuro sobre una base sólida, sobre una base de amor, porque en definitiva por eso estamos en la Tierra, para amar al prójimo con pequeños gestos de caridad.
Queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento a la Municipalidad,(aca no hay censura!!! ja ja) a los medios de comunicación (todos), a la Juventud del Frente para la Victoria, al Hogar Golondrinas y muy especialmente a toda la gente que ha donado, que se interesa y se preocupa por la Fundación y a los socios.

Grupo Solidario "Voces del Interior"
Florencia Lilli .

lunes, 29 de diciembre de 2008

A los 14 años los pibes tienen que estar en la escuela

"A los 14 años los pibes tienen que estar en la escuela, no en las cárceles” declaró la Directora de Educación de Adultos, Prof. Laura Velasco en Encuentro educativo
Como cierre y síntesis de un año de gestión, se llevó adelante en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata el Encuentro de Educación de Adultos con 320 participantes: inspectores, directores, docentes y alumnos de centros para la educación primaria y secundaria de jóvenes y adultos de toda la Provincia de Buenos Aires.

Rebelión en la granja, y en Barrio Norte

El lockout agropecuario se instaló con ruido en los barrios acomodados de la Capital. Cacerolazos, desabastecimiento e intransigencia oficial. El humor bipolar de las clases media y alta. El complejo camino a la solución.

Por Graciela Moreno

La batalla de Santa Clara

28 de diciembre de 1958

Hace 50 años, Ernesto Guevara, a cargo de la columna 8 ciro redondo del ejército rebelde, estuvo al frente de la batalla de Santa Clara, un combate que resultó decisivo ya que provocó el abandono de Cuba de Fulgencio Batista y aceleró el ingreso de los revolucionarios a La Habana. Este texto, escrito por el Che, habla de lo temerarios que eran los barbudos: 300 milicianos, cuya vanguardia era un pelotón suicida, doblegaron a 3.000 militares y policías de una decadente dictadura.

El miedo económico

Por Alfredo Zaiat

En más de una oportunidad en los últimos años se destacaron los errores de pronósticos de los economistas de la city. E incluso se remarcaron sus debilidades analíticas sobre las fuentes de los procesos económicos. Hace no mucho defendieron durante un largo período la convertibilidad como un modelo sustentable, cuando era un engendro de tipo de cambio fijo a perpetuidad, que obligaba al ajuste permanente y, por lo tanto, a la destrucción de lazos básicos de cohesión social y de organización productiva.

viernes, 19 de diciembre de 2008

"SUB - VERSION CULTURAL”

El proyecto “Jóvenes Y Memoria” de la EEM nº 2-Saladillo presentara a la comunidad el documental: "SUB - VERSION CULTURAL”


El proyecto aborda el eje problemático de 25 años de democracia: las deudas pendientes con los espacios de los jóvenes y la cultura en nuestra comunidad desde la llegada de la democracia a la actualidad enfatizando en los ´90 en relación con el ´76. Para ello se reconstruyó la historia de aquellos espacios culturales alternativos que construyeron lugares comunes con la gente y desarrollaron expresiones diferentes en pos de una construcción de democracia y ciudadanía comprometida, solidaria, reflexiva que marcara un camino hacia una democracia participativa y transformadora.

El viernes 26-12 a las 22:00 Hs en el Galpón Cultural.

Los esperamos.JOVENES Y MEMORIA

19 y 20 de diciembre del 2001- fotos para mantener la memoria en pie de lucha!!!


Radical trolo- puto- cagon- gil- vendepatria- inservible- facasados ...

radical hugendo

Abuela con muchos huevos!!!



Madres de la Plaza, el pueblo las abraza












AEROLÍNEAS VOLVIO A SER UNA EMPRESA DEL PUEBLO ARGENTINO.




Después de 18 años el Senado aprobó la expropiación por 42 votos a favor y 21 en contra.
La Cámara de Senadores convirtió hoy en ley la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, propuesta por el gobierno nacional, que declara de utilidad pública a ambas empresas aéreas, garantizando su funcionamiento por parte del Estado.

jueves, 18 de diciembre de 2008

lunes, 15 de diciembre de 2008

¿DIRIGENTES? DE ESCASA ESTATURA

hace click aca para ver la nota.

Se puede disentir con la política agropecuaria del Gobierno nacional. Ha quedado demostrado durante el conflicto que cobró notoriedad pública a partir de la primera quincena de marzo de este año que muchísimos fueron los canales habilitados para hacer sentir la protesta. La protesta genuina se pudo escuchar. De allí a la irrespetuosidad casi cotidiana y a la irresponsabilidad de algunos voceros que hasta se autodenominan calificados media un trecho inmenso. Las últimas declaraciones realizadas por José Benito Bustingorri, ex presidente de la Sociedad Rural local pueden ubicarse dentro de ese contexto.


Compañeros en el predio de Ezeiza.



De izquierda a derecha: compañero Carlos Paglione,Julio “vasco” Olarticochea, el Prof.. Roberto Rinaldi y Silvio Tenaglia,

Evita, símbolo insoportable

hace click aca para ver la nota...

Durante la protesta que la Federación Agraria entrerriana comandada por el líder sojero Alfredo De Angeli, en el 25° aniversario de la reimplantación de la democracia, pintaron de negro del busto de bronce de la compañera Evita que se encuentra en la explanada de la casa de gobierno de Entre Ríos. Acción cargada de denso contenido simbólico que expresa cabalmente qué se está dirimiendo en la lucha.

Sobre la canasta básica y algunos MAL entendidos

Son de conocimiento público las declaraciones formuladas por un funcionario de nuestro municipio, respecto del índice de inflación en los alimentos que integran la canasta básica.
Frente a estas afirmaciones, propongo algunas reflexiones para no caer en mal entendidos, ya sean estos, producto de la falta de información o de una pretendida tendenciosidad por parte de nuestro coterráneo. Siguiendo el universal principio jurídico que establece “todo ciudadano es inocente hasta se demuestro lo contrario”, opto por pensar, en una primera evaluación, que los trascendidos fueron producto de mala o insuficiente información.
La tan mencionada “canasta básica” a la que hace referencia nuestro vecino engloba al conjunto de bienes y servicios que definen las necesidades básicas de las personas. A partir de ella se determina, el nivel de pobreza existente en el país. Esta categoría se divide en dos, por un lado la Canasta Básica de Alimentos, que agrupa a todos los bienes alimenticios necesarios para cubrir con los requerimientos nutricionales mensuales de una adulto (pan, aceite, harinas, frutas, hortalizas, legumbres, etc); por otro a la Canasta Básica Total, que incluye además de los nombrados ítems, necesidades básicas no alimentarias (vestimenta, transporte, salud, educación). Para la medición del valor de los productos que integran estas categorías, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos lleva adelante un relevamiento estadístico en diversos puntos del país, midiendo en forma comparada el valor monetario de los productos, para obtener una muestra lo mas exacta posible.
Hecha esta aclaración, quiero plantear que es totalmente desacertado tomar dos o tres productos elegidos “a dedo” en un comercio de una sola localidad el país y elaborar un pronóstico universal. Esto es un error de método estadístico, dado que no se puede tomar un solo supermercado y dos o tres bienes para hacer una diagnóstico universal: es como decir que el kilo de helado aumentó un porcentaje determinado en Avellaneda y el de pan otro en Capital, y por lo tanto, todos los bienes y servicios de la economía argentina han subido un porcentaje x calculado en base al promedio de los aumentos del helado y el pan. Dicho ejemplo, que es un absurdo, no se diferencia mucho de las afirmaciones de nuestro querido compañero saladillense
Pero hay algo mas aberrante que el “error” metodológico y es el engaño hacia toda nuestra comunidad. Los números utilizados arbitrariamente y sin ningún tipo de seriedad solo tienen una explicación, manifiesta intencionalidad política. Y permítanme aquí dudar del principio de inocencia que formulé al inicio de este artículo.
Hay una curiosa casualidad, estamos entrando en un año electoral y este funcionario realiza estas afirmaciones imprecisas e inexactas. ¿Se equivocó? ¿Esta mal asesorado?
Me arriesgo a pensar todo lo contrario y “que la historia me juzgue” si soy mal pensado… O mejor aún si estoy equivocado, propongo a nuestro compatriota saladillense que difunda los “minuciosos estudios” que llevo a cabo para medir la inflación en todo el país.
Nuestro vecino tiene todo el derecho del mundo de hacer campaña política (un poco apresurado, dado que todavía falta bastante; pero en fin, cada uno tiene sus tiempos) de lo que no tiene derecho es de manipular datos, y junto con ellos a todos nosotros, los miembros de nuestra comunidad saladillense.
Esto es mas grave aún, debido a que esta persona esta haciendo uso de una función pública, y todos los habitantes de Saladillo estamos pagando su salario para que trabaje por nosotros, por lo que es una irresponsabilidad tremenda que un funcionario haga declaraciones sin fundamentos concretos y rigurosos (no hizo ningún estudio previo, solo se dirigió a un solo supermercado y en base a ello “elaboró” el índice de inflación de todo el país.)
En contextos como los actuales, en los que la crisis financiera internacional toca las puertas de todos los países y los gobiernos de todo el mundo hacen hasta lo imposible para que el pánico no genere una corrida bancaria; generar confusión y miedo en la gente con el solo fin de atender intereses partidarios, no solo es una actitud irresponsable y riesgosa, sino también mezquina y que denota una falta de planificación política y de gestión. Como ciudadano y saladillense le propongo, respetuosamente, a este funcionario que en el futuro sea mas responsable con su deber y no difunda cifras sin ningún basamento mas que su propia percepción.
La misma seriedad que muchos compatriotas le piden al INDEC, al no sentir su realidad representada por las estimaciones que este realiza, debemos reclamar a este servidor público cuando desde su cargo gubernamental realiza afirmaciones hacia toda la comunidad.

Agustín Justo – DNI 31289986
Estudiante de Ciencia Política.
Ciudadano de Saladillo.
agustinnicolasjuto@yahoo.com.ar


Hace click acá…
Nota del responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Geremías Paoltroni mintiendo y desinformando al pueblo de saladillo.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Visita de Estudiantes de Secundario de Saladillo a la UNLP- CEUS

Chicos que vinieron a recorrer las Unidades Academicas de la UNLP y UTN

N° , NOMBRE Y APELLIDO , FACULTAD
1, RIVAS FERNANDO, MEDICINA
2, MASSACCESI LORENA, DERECHO
3, BINCI MAYRA, EDUCACION FISICA
4, MORALES MAIA, CIENCIAS EXACTAS
5, TOMAS MAGALI, MEDICINA
6, ABELENDA NADIA, LIC. EN TURISMO
7, PEREDA NOELIA, TRABAJO SOCIAL
8, BUONANDUCCI FACUNDO, CIENCIAS EXACTAS
9, DIAZ JUAN SANTIAGO, HUMANIDADES
10, TORRES PAULA, PERIODISMO
11, MANZI BERENICE, ABOGACIA
12, GOMEZ EMILIANO,
13, ALEGRE MARTIN, AGRONOMIA
14, CAUDA YESICA, ANALISTA DE SISTEMAS
15, OLASAGASTE KAREN, BELLAS ARTES
16, RODA MARIA F, BELLAS ARTES
17, SOSA MATIAS A, HUMANIDADES
18, LOPEZ M EUGENIA, PSICOLOGIA
19, MENNA GERALDINE, PSICOLOGIA
20, GAGIOTI DAIANA, ING. INDUSTRIAL
21, AYME TATIANA, PERIODISMO
22, VINCENCI ROCIO, VETERINARIA
23, MAGI JUAN PABLO, ING. ELECTRICA (UTN)

hacer click aca para más informacion..
Los futuros estudiantes universitarios llegaron al CEUS a las 8.30 de la mañana el día lunes donde los esperábamos con un desayuno. Después de desayunar le comentamos como iba hacer el día. Todos se pudieron inscribir ese mismo día solamente no se pudieron terminar la inscripción los de psicología pero pudieron dejar todos los tramites a el centro para que les pueda terminar su inscripción.

jueves, 11 de diciembre de 2008

En Saladillo, 16 años de Gobierno no es nada!!!!!

A el medio ambiente de Saladillo, le pusieron un anti-contaminante por decreto.

Cuenta la leyenda que hace muchos años, unos 14, 15, usando el pensamiento mágico que caracteriza a nuestros gobernantes se decretó: “Saladillo, cuidad libre de contaminación en su medio ambiente”.
De allí en adelante proliferaron entonces los canales a cielo abierto, que circundan avenidas importantes, donde vive mucha cantidad de gente. A la vera de estos canales se hicieron nuevos barrios con mucha cantidad de niños. Los ratones y otras alimañas no supieron leer el decreto y se acumularon en los canales, la basura comenzó a taparlos, en barrios sin cloacas se filtro el contenido de los pozos ciegos. En algunas zonas el olor es nauseabundo. En algunos Canales muy profundos se cayeron niños y hasta en los últimos tiempos se cayó una Señora con auto incluido.
Las aguas olorosas en casi todos los casos están estancadas, pero los vecinos están preocupados porque junto con las tasas les esta llegando cómo prevenir el Dengüe, una de las frases dice “no deje agua estancada alrededor de su vivienda”, ¿será una broma?.
¿Y las pilas, dónde van a parar? Había un receptáculo en la municipalidad, ya no lo vemos más, ¿habrán leído el decreto y se evaporaron solas?.
Y el basural, que sigue a cielo abierto, ¿estará luchando mágicamente para no contaminar las mapas?.
¿Y la planta de residuos sólidos, no se podrá hacer otro decreto mágico para que se concluya?.
¿Y los feed lots que proliferan en las puertas del pueblo? Porque hace dos años que se sancionó una ordenanza que nunca se aplico, ¿serán contaminantes pluriambientales que por la magia no ingresan a nuestro medio ambiente?.
No nos preocupemos la magia nos preserva, eso sí, para ayudar a los magos en todo este año 2008, funcionó una Dirección de Gestión Ambiental y una Unidad Ejecutora de Residuos Sólidos, sueldo que pagamos todos los vecinos, porque gente tiene que haber para que maneje la barita mágica.
Pedro de la Calle.

Ruralistas atacaron otro busto de Evita

Fue en el pueblo entrerriano de Viale. El busto amaneció con pintadas que pedían bajar las retenciones a cero. Ayer, fue atacado otro en Paraná.


hace click aca para ver la nota...
href="http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=15509">El monumento de Evita en el pueblo entrerriano de Viale fue agredido durante la marcha del campo de ayer.

Carta abierta al empleado municipal de Saladillo

“No te dejés atropellar, señalá a los chupamedias...”

Hoy que se cumplen 25 años ininterrumpidos de democracia y considerando que hasta el más facho se ha explayado sobre el tema (léase Aldo Rico, por ejemplo), aprovecho la oportunidad para dirigirme al empleado municipal de nuestra ciudad. Voy a hacer uso del derecho a expresarme libremente que me otorga la democracia y ojalá no sea una ingenuidad mía creer que uno puede opinar, pero me arriesgo. A lo sumo perderé el trabajo que no es nada comparado con los que perdieron la vida por lo mismo.

información del Movimiento SUR- La Plata



Entrada $3..que barato!

Movimiento SUR

"El arte como comunicación debe estar al servicio de la liberación de los pueblos" Ricardo Carpani
visita: www.movimientosur.org.ar

Construyendo la fuerza popular de Saladillo

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Fuerza Presidenta Cristina F. de Kirchner

Perdon si a alguien le molesta lo que escribo pero “si le queda el saco, que se lo ponga”


“Uno la ve tan frágil, tan bonita y parece mentira que tenga fortaleza de titán para enfrentar a vendavales de mediocres, mezquinos y angurrientos”


Leonardo Favio




.

La CGT y la CTA en la misma sintonía

Martes 9 de diciembre de 2008

“El camino de la unidad ya comenzó: en las dos centrales eligieron a un Hugo como secretario general”, bromeó Hugo Moyano. Más allá del chiste, la imagen habló por sí sola: acompañado por líderes de los movimientos sociales kirchneristas, el líder de la CGT y el titular de la CTA, Hugo Yasky, compartieron un acto para discutir sobre la crisis internacional y sus consecuencias en Argentina. El mensaje fue claro: ante la crisis habrá “unidad de acción” del movimiento sindical. Durante el encuentro repitieron una y otra vez las coincidencias entre las dos centrales obreras, recordaron la unidad de la histórica marcha federal del ’94 y llamaron a combatir juntos contra el neoliberalismo. El líder camionero dijo que “no se puede descartar nunca” una unión con la CTA y aseguró que “la pelea tiene que ser en conjunto, en la calle y en los espacios de poder que podamos ocupar”. “Si hay un mandato que surge claro de nuestros compañeros en las bases, si hay una convicción, es que tenemos que construir más unidad para tener más fortaleza en nuestras disputas para construir un país más justo”, agregó Yasky.

Si existen coincidencias entre la CGT y la CTA, todas ellas fueron mencionadas ayer en el debate organizado por el Movimiento Evita y el Frente Transversal, que conducen Emilio Pérsico y el diputado Edgardo Depetri, respectivamente. “La unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”, fue el canto obligado, que se convirtió en preámbulo y cierre del acto. Por ahora, el acuerdo alcanza solamente a un accionar conjunto para enfrentar la crisis internacional pero se reconoció que puede ser “el primer paso” para un acuerdo más profundo. En diálogo con Página/12, Moyano afirmó que el encuentro de ayer fue “una demostración de que lo que dicen de enfrentamientos entre nosotros no existe”. “Nosotros tenemos una muy buena relación y tenemos un objetivo, a lo mejor tenemos distintas formas de encararlo, pero tenemos como objetivo lograr la mejora de la calidad de vida de los trabajadores”, explicó el líder de la CGT.

Yasky fue un poco más cauto. Consideró que no se trata de una señal de unidad, pero que eso no significa que no se puedan tomar medidas de acción conjuntas. El secretario general de la CTA remarcó que no pertenece orgánicamente al kirchnerismo y también señaló algunas dudas ante las últimas medidas oficiales para enfrentar las crisis internacional. “Hoy por hoy estamos a la defensiva, porque los empresarios se ponen debajo de la piñata de los subsidios del Estado. Es bueno que genere subsidios, pero hay que discutir a quién se subsidia y para qué”, advirtió. Moyano también consideró “importantes” las medidas, pero manifestó que hay que esperar para ver sus resultados. Los dos advirtieron que se debe buscar la forma para que “los especuladores de siempre no se aprovechen de esta situación”.

El líder de la CGT admitió que se viven “coletazos de la crisis global”, que hay rotaciones de vacaciones, suspensión de personal eventual y despidos, pero que aclaró “no estamos en el 2001”. “Los medios de comunicación plantean un tsunami para evitar que los trabajadores reclamen por aumentos salariales”, criticó Moyano.

Entre las butacas del teatro Margarita Xirgu se pudo ver, por la CTA, a sus máximos dirigentes del sector docente: la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado; el de UTE, Francisco “Tito” Nenna; el de Suteba, Roberto Baradel. Por la CGT, en cambio, estaba el diputado Héctor Recalde, su secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato, y el dirigente camionero Pablo Moyano, entre otros. Además, estaban presentes los diputados del Frente para la Victoria Adela Segarra, Gloria Bidegain y Stella Maris Córdoba. Y mandaron su adhesión el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, y su compañera de bancada, Patricia Fadel.

También hubo presencia de dirigentes de otros partidos políticos que apoyan el proyecto del Gobierno, como los presidentes del Partido Intransigente, Gustavo Cardesa, y del Frente Grande, Eduardo Sigal. Además, concurrieron el ex secretario de Derechos Humanos bonaerense Edgardo Binstock y el consultor Ricardo Rouvier, en representación del espacio Carta Abierta. No fueron, en cambio, los referentes de la CTA más alejados del Gobierno, como Víctor De Gennaro, Pablo Micheli o el diputado Claudio Lozano.

Un párrafo aparte mereció el proyecto de bajar la edad de imputabilidad de los menores, impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. “Nadie que tenga sentido común puede creer que un chico de 14 años puede ser juzgado”, lanzó Moyano. Minutos antes, Yasky había rechazado la iniciativa con la misma intensidad. A su turno, Pérsico y Depetri sumaron sus argumentos para avanzar en la unidad sindical: “Hay una relación directa entre el poder de los trabajadores y la distribución del ingreso”, afirmó el líder del Movimiento Evita. “De la crisis no vamos a salir financiando a las empresas, sino al consumo popular. Vamos a estar defendiendo codo a codo cada uno de los puestos de trabajos”, completó Depetri.

(Por Sebastian Abrevaya )

Revista La Batidora III

Muy pronto en la calle “la batidora” edición III

Ya estamos terminando la tercera edición de la Revista La Batidora, el último ejemplar del año. Gracias a todos por participar. Hasta el año que viene.

Felices Fiestas!!!

Consejo de redacción y armado de la revista



.

Carmen Argibay: "Arreglar los Institutos de menores no da réditos políticos"

Opinión | 8 de diciembre de 2008

La ministra de la Corte dice que no se hace nada para alejar del delito a los chicos. Reclama una ley para menores de 18 años. Y pide un plan al Gobierno. Su enojo con los medios.
Por Gerardo Young en diario Clarín.


Autocrítica. "Los jueces tenemos que tener más imaginación para hacer que los chicos estén protegidos".

La ministra Carmen Argibay, encargada en la Corte Suprema de Justicia de los asuntos de infancia, es la voz más autorizada del Poder Judicial sobre el drama de la violencia juvenil. Desde siempre enemiga de bajar la edad de imputabilidad de los menores -"no sirve para nada"-, la semana pasada sorprendió al declarar que los chicos detenidos en institutos pueden ser blancos móviles si se los devuelve a la calle. Fue en respuesta a las críticas que recibió un fallo de la propia Corte, que el martes impidió la liberación de un grupo de chicos de entre 14 y 16 años detenidos en uno de los institutos de la ciudad de Buenos Aires. En una charla con Clarín, Argibay se explica y se enoja con los políticos y con los medios de comunicación, que según cree la han puesto en el centro de "un tema que se ha magnificado". Para empezar, responde a las críticas que cuestionaron a la Corte por haber aceptado como legítima la vieja Ley de minoridad, de 1980, que permite mantener en el encierro a los menores de 16 años.

El problema es que el Estado tiene una responsabilidad y no se puede anular una ley (la de 1980) sin poner otra en su lugar. Punto dos: el doctor Emilio García Mendez (el que hizo el planteo), que es legislador, tiene que molestar a sus colegas para que cambien la ley. Punto tres: cuando una ley ha sido convalidada por el Congreso, como en este caso, ya no es más una ley de la dictadura, es una ley de la democracia.

Un problema que se plantea es que cada jurisdicción tiene su manual sobre el tema. ¿No hace falta un sistema homogéneo? Claro que nos gustaría que haya una ley única, como hay un Código Penal único. Así es como debe ser. El sistema penal con respecto a los menores debería ser aplicable exactamente igual en todas las provincias.

¿Que ley que le gustaría? Yo tengo ideas, pero no soy legisladora. Y formo parte de un tribunal colegiado. Además, nosotros estamos acostumbrados a no trabajar en abstracto. Trabajamos en casos concretos, sobre leyes concretas. Nuestra misión es examinar lo que hacen los legisladores y el Poder Ejecutivo. Esa es nuestra tarea.

¿Ustedes conocen la realidad de los institutos de menores? Yo conozco la realidad de los institutos. Fui secretaria de un Juzgado de menores, fui secretaria de un Juzgado de Sentencia, Tutelar de menores. He recorrido todos los institutos. Incluso después, siendo juez de la Cámara del Crimen. Ha sido hace muchos años, pero sigo en contacto con los que trabajan en el tema y no dejan de contarme. Yo sé lo que pasa. Sabemos que a los Institutos de menores hay que mejorarlos, cambiarlos, hacerlos de nuevo. Pero lo que pasa es que cuando no se puede cortar la cinta y tener la foto, nadie hace nada. Arreglar un Instituto no da rédito político.

En muchos casos los encierran en calabozos... Es terrible, son como presos. Pero dónde los ponemos. Eso es lo que yo quiero, una ley penal juvenil o llámenla Susanita, como quieran. Quiero una ley que resuelva qué se hace cuando entran en conflicto con la ley penal los menores hasta los 18 años, que son niños de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Tenemos la imputabilidad fijada en 16 años para arriba, entonces de 16 a 18 van a tener que tener un régimen especial, y de 16 para abajo otro distinto. Yo no sé cuál es el régimen ideal o el Instituto ideal. Y quisiera que no tuviéramos chicos en conflicto con la ley penal, pero para eso tendríamos que tener un sistema de prevención de los organismos del Estado. Que empieza por la educación, por la alimentación, por darles un hogar como la gente, darles una atención como la gente. Cómo puede una criatura aprender a querer algo, si a él no lo quieren. Si uno se pone delante de un bebé y juega y le sonríe y le habla y lo atiende, ese bebe está estimulado y va a aprender. Si uno lo tiene sentado en la silla y lo único que el chico ve es una cara adusta que le mete la cuchara con el alimento y le limpia la boca así nomás y no le contesta las sonrisas o el llanto, no va a tener la misma formación y las mismas posibilidades. Desde chiquititos hay que atenderlos. Y eso es deber del Estado.

¿Eso es deber del Estado? Está en la Convención de los Derechos del Niño y en la Constitución. Hay que hacer planes de inclusión social para los padres, darles vivienda, trabajo, educación, sistemas de salud, para que los niños no tengan el día de mañana problemas con la ley penal.

La reinserción es responsabilidad del Estado y tampoco se cumple. Ese es el problema. Cuando nosotros decimos que la ley se tiene que cumplir, nos acusan de meternos a gobernar. Nosotros no queremos gobernar, lo que hacemos es decir que el Poder Ejecutivo tiene que cumplir con lo que se comprometió a cumplir. Si no, que no se comprometa.

Y si no, tampoco puede exigir... No puede exigir, evidentemente. Le voy a contar una historia. Cuando se firmaron en Naciones Unidas los Pactos Internacionales, en los años cincuenta, se tuvieron que firmar dos pactos diferentes, uno sobre derechos civiles y otro sobre derechos sociales. Los países occidentales se comprometieron a cumplir el Pacto de los derechos civiles: libertad de expresión, libertad para elegir, perfecto. Pero el otro pacto, el social, ese dijeron que no, no podemos hacerlo, dar trabajo o casa depende del libre mercado. El otro lado del mundo hizo al revés. Dijeron nosotros le vamos a dar la casa a todos y trabajo. Pero los comunistas no firmaron el pacto de los derechos civiles. Ahí era el partido el que decidía. Por esa razón, los dos Pactos salieron por separado: por un lado los derechos civiles y por otro los sociales. Pero nosotros, Argentina, firmamos los dos Pactos. Y están en la Constitución. Entonces: si no vamos a cumplirlos, ¿para qué los firmamos?

¿Cómo ve a la sociedad parada frente a esto? ¿Por qué habló de una sociedad esquizofrénica? Porque tenemos una sociedad que es esquizofrénica. La sociedad está queriendo cada vez más matar a todo el mundo, en vez de incluir. Y el periodismo está fomentando todo esto.

¿Se refiere a la cobertura del crimen del ingeniero Barrenechea? Ese es uno de los temas que más me tiene precoupada. Veamos ese caso. ¿Cuántos eran? Parece que eran cien mil. ¿Todos estaban metidos? Que Brian, que Kitu, que el otro. yo ya perdí la cuenta, ya llevo como cinco o seis detenidos. Tengo la sensación de que hay alguno de más. Punto dos: a Kitu ¿quién lo encuentra? Sus vecinos. La policía no lo encuentra. Y sus vecinos lo entregan. ¿Qué pasa?

¿Pregunta para quién trabaja? ¿Para quién trabaja este pibe? Si la policía no lo encuentra, es porque lo está protegiendo. Y si lo está protegiendo, es por algo. Dos más dos son cuatro. Todavía no han logrado convencerme que son tres. Si la policía lo protege y el pibe sale a robar y no se hace rico, para quién trabaja. Los cafishios de los pibes son los que lo mandan a robar. Y los explotan porque saben que son menores y aún con esta espantosa ley, los menores tienen ciertas ventajas.

Usted culpa al periodismo, pero los medios muchas veces se hacen eco de lo que dicen los funcionarios. El ministro Carlos Stornelli (de Seguridad bonaerense) se refirió a uno de los sospechosos del crimen de Barrenecha como un "peligrosísimo delincuente" Sí, es un lenguaje absolutamente inadecuado y me extraña que lo use el ministro Stornelli, que es un hombre que proviene del Poder Judicial. Porque nosotros llamamos delincuente a una persona que ha sido condenada. No por los medios, sino en un juicio.

¿Cree que hay mucha condena en los medios? Hay muchísima condena en los medios. Es terrible. Y además fogonean. Y entonces la gente dice porque yo lo vi en los diarios, porque yo lo vi en televisión...

Quizás esa "condena" responda a la poca condena que hay en la Justicia. ¿No hace un poco de autocrítica? Nosotros en el fallo (del martes pasado) hemos dicho: al Poder Ejecutivo que se ocupe de los institutos, a los legisladores que legislen y a los jueces de menores que controlen.

Pero los jueces no van a las cárceles... Los jueces de menores van y los defensores de menores van mucho y se preocupan. ¡Y cómo! Claro que hay algunos que no, pero la mayoría sí se ocupa. La Defensora general ha llamado la atención de algunos. Yo recibo todos los meses infomes de los defensores de menores sobre lo que ven en las cárceles. Pero ojalá pudiéramos hacer las cosas más rápido. Y tener imaginación para poner a estos chicos en una situación de protección, pero que no tengan que estar encerrados. De repente, en una familia hay problema con uno de los chicos, al que los padres no pueden manejar. Pero de repente hay un tío que sí lo puede manejar, por sintonía o por lo que fuera. ¿Por qué no se lo podemos entregar al tío? Eso pasa en cualquier familia. Yo tengo una familia muy larga y de repente uno se siente mejor con uno que con otro. Entonces por qué se lo voy a dar a los padres si no lo pueden manejar y el tío lo quiere y lo puede manejar. Los jueces pueden hacer eso, pero a veces no se animan. Porque está la crítica, que los padres son sagrados, etc.

A qué se refirió cuando la semana pasada dijo que los chicos de los institutos corrían peligro si eran liberados? Habló de gatillo fácil. ¿Acaso no hay gatillo fácil? Todo el mundo lo sabe. Y gatillo fácil es la policía...

¿Infiere que casi todos estos chicos trabajan para la policía? Yo infiero que casi todos estos pibes están marcados por la policía. Unos trabajan para la policía y los protegerán hasta el día que el pibe abra la boca y ahí lo matan. Hay que sacarlos del barrio, usar algún sistema tipo testigo protegido, cambiarles el nombre..

Pero acordar eso es imposible si los jueces no tienen una buena relación con el Ejecutivo. Exactamente. Y si el Poder Ejecutivo no tiene un buen programa. Pero la pregunta es: ¿quiere el Ejecutivo tener un buen programa para los chicos que declaran en contra de la policía que depende del Poder Ejecutivo?


.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Hay que cambiar el “NOMBRE” de una calle de Saladillo

Hace unos meses nos sumamos a la "Campaña Nacional Juana Azurduy en los billetes de $100", firmando las planillas para adherir al proyecto de ley cambiemos a Julio A. Roca por Juana Azurduy.

Dicha planillas están en MolfinoMania ubicado en Av Moreno 3114 de nuestra ciudad.





Hoy este blogspot se suma a la iniciativa de cambiar el nombre de la calle Julio A. Roca de la ciudad de Saladillo por el nombre: Pueblos originarios o Juana Azurduy.

Un genocida no se merece tener el nombre estampado en una calle de nuestro pueblo ni en ningún lado.

Por más discusión Política, por el despertar del pueblo Saladillense, por más participación, por ser coherente en el tiempo, por más conocimiento de nuestra historia Argentina.