viernes, 30 de enero de 2009

Foro Social Mundial (FSM)

REUNIDOS POR EL FSM, CUATRO MANDATARIOS HABLARON DE LA NUEVA AGENDA LATINOAMERICANA
Evo, Lugo, Chávez y Correa en el foro


Los cuatro, cada uno a su manera, coincidieron en que otro mundo no sólo es posible, sino que ya nació, de la mano de los procesos democráticos que están teniendo lugar en la región. Y coincidieron en reconocerse herederos del foro social.

Por primera vez desde la existencia del Foro Social Mundial (FSM), cuatro presidentes latinoamericanos en ejercicio se sumaron a los debates. Fernando Lugo, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, vinieron a Belém en un gesto que rebasa la empatía que existe entre los participantes y las políticas que ellos llevan adelante en sus respectivos países. Los cuatro, cada uno a su manera, coincidieron en que otro mundo no sólo es posible, sino que ya nació, de la mano de los procesos democráticos que están teniendo lugar en la región. Y también coincidieron en reconocerse herederos, portavoces, receptores del ideario que el FSM proclama desde 2001. Hablaron frente a integrantes de los movimientos sociales de la región, a quienes agradecieron que con sus luchas les hayan allanado el camino hacia el gobierno.

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jueves, 29 de enero de 2009

El “no me gusta” argentino

El “no me gusta” argentino se extiende a todos los rubros y todos los géneros. Hay un “no me gusta” explícito y si no latente. Un “no me gusta” atávico. Urbano y gauchesco. Entre nuestras tradiciones habría que agregar el “ no me gusta” de clase media; que es un no me gusta entre la angurria, la histeria, el desgano, la utopía y el capricho. De continuar la tendencia se va a nacer con el no me gusta del nene ante la teta de la madre. Bebitos que si no les dan leche maternal descremada no chupan.
No me gusta la declaración de emergencia agropecuaria. No es suficiente. Tampoco si declararan la “hiperemergencia plena terrestre” ni la hipermegencia rural espacial planetaria. No me gusta la exención de varios impuestos: deberían eximirlos a todos. Y si derogaran todos los impuestos igual siempre faltaría quitar uno. No me gusta tener que pagar nada al Estado porque cuando reparte no me gustan los que salen beneficiados. No me gusta la sequía; tampoco si la lluvia se excede: porque inunda. No me gusta la lluvia sino es la proporción justa para mis plantas. No me gusta que haya tantos millones de veraneantes que siguen disfrutando la mejor temporada de sol y que únicamente les importe la playa, y que ruegan que no llueva nunca sin tener compasión por la sed de los terneritos.
No me gusta que con tanto calor y sequía, con tanto ventilador y aire acondicionado no haya habido colapso energético y todavía haya luz en la casa rosada. No me gusta que haya crisis en el mundo y que aquí todavía no cause estragos. No me gusta que la presidenta haya ido a Cuba.
Y no me gusta que al final sea mentira que a la fiesta de Obama asistieran presidentes extranjeros porque en realidad no estuvo invitado ninguno. Pero ella es la más no invitada de todos. No me gusta que siga habiendo superávit fiscal y que se sigan pagando los sueldos al día y que no haya hiperinflación y que la noticia más grande sobre el dólar es que aumentó apenas unos centavos.
No me gusta que los enemigos del pueblo ahora sean los porteros: que ganan más que el capitalista Madoff, y que por eso están gordos y duermen la siesta en sus pisos amplísimos. Los que deberían ser más enemigos son los villeros de la villa 31. Que se hacen mansiones casi tan grandes como las de los millonarios de barrio parque y simulan ser pobres y hasta tienen baño en suite con bacha rosada. No me gusta que Lula no se haya peleado con la Presidenta Argentina y encima le sonría como un amigo; no me gusta que haya tantos autos y no me gusta que para circular con el mío tenga que correr tanto riesgo porque cualquiera puede comprarse uno. No me gusta que teniendo el estándar de vida de un monegasco se tenga que vivir aquí esquivando cartoneros. En Mónaco uno solo se roza con príncipes y tenistas ricos.

Está bien: no le gusta y no le gusta. ¿Pero qué es en esencia lo que no le gusta? No me gusta que me guste ni siquiera “algo” de este Gobierno. Y si por ahí me gusta algo, menos me gusta que me guste. Ah. Pero mañana, con tanto disgusto: ¿cómo van a poder gobernar el país sin tener gusto?

FUENTE: Radio Continental
Orlando Barone

lunes, 26 de enero de 2009

"Acá hay GATO encerrado"


La sucursal del supermercado multinacional Súper Vea esta “mal o dudosamente habilitada”, “negocios oscuros” o todo el pueblo de Saladillo se equivoca en el análisis?





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Vladimir Wuiovich y Ricardo Lissalde, a las trompadas

La historia siguió en Polvaredas
Vladimir Wuiovich y Ricardo Lissalde, a los golpes Anoche en Polvaredas hubo un altercado entre el secretario de Gobierno Vladimir Wuiovich y el senador Ricardo Lissalde. El mismo finalizó cuando cruzaron algunos golpes e intervinieron varias personas para calmar la situación. El hecho deviene de declaraciones críticas efectuadas durante la semana por parte de Wuiovich y el conflicto en el frigorífico Angelani.

Los impresentables

Vladimir Wuiovich, Secretario de Gobierno del Municipio de Saladillo

senador provincial Ricardo Lissalde

“UN DIA PERONISTA” EN VENEZUELA

El Presidente Chávez recibio a Cristina Fernandez en el Palacio de Miraflores“UN DIA PERONISTA” EN VENEZUELA.Quiero expresar que estamos llenos de emoción, de pasión patria al darte la bienvenida, hermana y compañera Cristina, en este día bonito de Caracas, un día peronista. (VTV)Enero 22, 2009


Entre los acuerdos más importantes que firmarán ambos dignatarios figuran una carta de intención para la cooperación entre la venezolana Conviasa y Aerolíneas Argentinas, que recientemente pasó a manos del Gobierno gaucho. El presidente de la República, Hugo Chávez, recibió este jueves a su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner, en el Palacio de Miraflores, donde evaluarán el avance de los acuerdos de cooperación industrial suscritos entre ambos países en 2008 y firmarán nuevos convenios en materia de salud, deporte, trabajo, energía, transporte y alimentación, entre los más importantes. -Aquí no hay discurso, sólo quiero expresar que estamos llenos de emoción, de pasión patria al darte la bienvenida, hermana y compañera Cristina, en este día bonito de Caracas y día peronista. Sólo quiero transmitirte desde la pasión de la patria grande, esta bienvenida a nombre del pueblo venezolano. Siéntete en tu casa, afirmó el Jefe de Estado, cuando recibió a su par argentina y a su comitiva. Tras la reunión que mantuvieron en el Palacio Miraflores, la Presidenta y su par venezolano compartieron una teleconferencia. La jefa de Estado agradeció a Venezuela por la ayuda -dada a las finanzas de nuestro país cuando carecía de acceso a los mercados de capitales. Chávez llamó a los productores argentinos a incrementar la producción de ganado. Ahora ambos firmarán acuerdos bilaterales. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer el proceso de integración y cooperación con Venezuela e instó a -fortalecer la cooperación sur-sur creando nuevos modelos de negocios como lo estamos haciendo hoy aquí. Al hablar junto a su par venezolano Hugo Chávez con quien firmo además 21 convenios bilaterales, Cristina participó de un teleconferencia en la que le mostraron las instalaciones de una estancia en la ciudad de Trujillo en la que se crían vacas de la raza holando-argentina. En la oportunidad Cristina dijo que -me hubiera gustado estar allí en Trujillo que como me cuentan es muy parecido a nuestro Tucumán querido porque le dicen el jardín y subrayó que -voy a volver en julio para ir allí a visitar el lugar a lo que Chávez respondió -vendrás para mi cumpleaños el 28 de julio. En ese momento y al explicar la historia de Trujillo que fue elegido por Simón Bolívar como el jardín de Venezuela, Chávez improvisó una pequeña canción alusiva. De inmediato Cristina dijo -no esperen que yo me ponga a cantar porque soy muy desafinada lo que provocó las risas y aplausos de los presentes. La presidenta agradeció también a quienes desde una pantalla y en Trujillo le explicaban los avances en la estancia que tiene vacas argentinas y también maquinarias. -Les agradezco el entusiasmo por lo que están haciendo allí en Trujillo y a todo el pueblo venezolano le agradezco las muestras de afecto y el apoyo que le han dado a la Argentina cuando no podíamos por un default ingresar a los mercados de capitales del mundo; un default que no fue hecho por el gobierno que asumió en el 2003, subrayó. Cristina explicó luego que -vamos a seguir haciendo en toda la región esto de profundizar la integración y eso presupone un nuevo modelo de negocios. Destacó también la presencia del secretario de Agricultura Carlos Cheppi y dijo que -Cheppi tiene mucho que ver con estos emprendimientos aquí, cuando estaba en el Inta. La presidenta agregó que -esto es fundamental para trabajar en la soberanía alimentaria que todos los pueblos buscan y eso es lo que estamos haciendo en nuestra región y por supuesto lo están haciendo ustedes aquí en Venezuela. Por su parte Chávez dirigiéndose a los productores argentinos dijo que -invito a los compatriotas argentinos y a nosotros a que estos programas que son el primer piso, deben ir buscando después el segundo piso y luego el tercer piso, por eso les pido que nos envíen unas 20 mil vacas mas para seguir trabajando y creciendo. En otro momento y cuando desde Trujillo se les mostraba a una raza de ternero, Cristina dijo que -podríamos llamar a ese ternero, el ternero de la Unasur o el ternero latinoamericano, por ejemplo. Cristina destacó luego la importancia de la presencia de los empresarios argentinos de los rubros de metalmecánica y subrayó que -parece que algunos en mi país no saben porqué estoy yo aqui y desconocen la importancia que tiene el comercio con Venezuela.Señalo entonces que -Venezuela es nuestro primer comprador avícola, es nuestro primer comprador en maquinaria y además deben saber que Venezuela ha sido fundamental para la supervivencia de una empresa líder argentina como Sancor. -Esta es la cooperación Sur-Sur y vamos a profundizarla porque éste es el camino que ha dado resultados a la Argentina y a Venezuela y nos coloca en una muy buena posición, indicó. Cristina dijo que -por eso es bueno hacer un ejercicio de memoria para algunos los desmemoriados y agregó que -es importante este reconocimiento más allá de las comunes visiones que tenemos. Por último la presidenta recordó una frase de Atahualpa Yupanqui a Chávez que a su vez habló "que hoy 22 de enero es el cumpleaños de Yupanqui" y entonces Cristina le dijo -no voy a cantar pero te digo que Atahualpa decía -las penitas son de nosotros, las vaquitas son ajenas. Posteriormente ambos presidentes cerraron la teleconferencia con Trujillo y continuaron reunidos en el salón del Palacio de Miraflores junto a sus comitivas.

fuente: Red Nacional y Popular de Noticias

sábado, 24 de enero de 2009

Los “petitorios” podrían reventar los buzones

CUMPAS: PUBLICO LA CARTA DE ORLANDO BARONE SOBRE "PETITORIOS".
ESPERO SUS COMENTARIOS.
SALUDOS

Si el Campo le envía un petitorio al Gobierno también deberían enviarle petitorios los millones de ciudadanos necesitados. No alcanzarían los buzones y reventarían hasta los de hierro. Montones de petitorios desbordarían de la Casa Rosada. Su lectura exigiría años. Y sucesivas presidencias. Ya desatada la furia petitoria estarían el de los carenciados del NOA, el de los del litoral y el de las villas de emergencia; el petitorio de los sin Tierra y de los sin nada que ven crecer la soja desde un lugar cada vez más reducido del desierto. El de los que usan alpargatas desflecadas y el de los que usan botas de carpincho y el de los que usan sólo los pies descalzos. Y los petitorios de los cientos de gremios que exigen respuestas a sus demandas; los de los distintos municipios y gobernaciones; los de los punteros políticos a los que no les aumentan el presupuesto; los de los familiares de algunos supermercadistas que duermen junto a las batatas en las góndolas; y los de los changarines que tienen que usar carretillas destartaladas en vez de carritos eléctricos como los de Golf. Tendrían que elevar petitorios los sepultureros que todavía cavan a pala y tienen que acomodar los esqueletos sin guantes. Los limpiadores de letrinas de las estaciones a los que no les dan escafandras, las vedettes a las que les pagan menos porque tienen la boca chica, los periodistas de derecha a quienes no dejan trabajar en ninguno de los grandes medios. Se agotarían los blocks de hojas tamaño carta, y no habría ya sobres para ensobrarlas. Habría tantas conferencias de prensa para anunciar petitorios que no habría cámaras ni movileros suficientes.
Un alud de petitorios bloquearía el despacho de la Presidenta y los de sus secretarios. Se crearía una dirección de petitorios dirigida por algún ex peticionante que acabó próspero.
Y entonces habría que estudiar entre todos cuál es el más necesitado y el más urgente; cuál es el que requiere la respuesta más rápida, y a cuál privilegiar porque el que lo envía está al borde de perder el último vínculo con la vida. Decidir quiénes son aquellos que ya no pueden esperar más porque están con el último mendrugo masticado en la boca y quienes tienen todavía reservas en el banco, en la alcancía o en los silos. Estallaría la moda del petitorio. Algunos demagógicos pondrían una línea de luto en el borde de la hoja y otros hasta pondrían un sponsor de pompa fúnebre en el sobre. Crónica Teve anunciaría en placas coloradas que “Ya llegó el petitorio millonésimo”. O en una placa negra grandota diría: “Estalló el petitorio”. Los padres de los recién nacidos ya nacidos pobres enviarían cada uno un petitorio. Habría hasta petitorios de los que duermen en la calle, que parecen de más suma urgencia que los de los que duermen en dormitorios. El problema del petitorio es el destinatario: el Gobierno. Ya que hay remitentes que les resultan más confiables que otros. Por eso lo sensato es que antes de enviar su petitorio cada uno constatara si es el más perjudicado para merecer el primer auxilio. Y si en la tabla de carencias es el más vulnerable o aún tiene resto. O si antes hay otros más desesperados que ya ni siquiera tienen tinta para escribir la palabra socorro. Pero siguen esperando su turno.

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(Campo) termino usurpado por los dirigentes de la SRA, CRA, FAA Y CONIAGRO, para utilizar dicha palabra mediaticamente contra el gobierno y para agitar profesionalmente a los ciudadanos, (no me animo a poner el termino pueblo, ya que les queda muy grande.

Viva la Patria, viva el Pueblo, a defender el gobierno ante la agresión interna de los agitadores y provocadores profesionales del “campo”.

Una histórica visita a Cuba

23-01-2009 / El viaje de la Presidenta a La Habana generó un importante avance en la integración binacional. Además, contó con un ingrediente sorpresivo: el encuentro a solas de Cristina Kirchner con Fidel Castro.


Solía contar Gabriel García Márquez que los encuentros con Fidel Castro siempre estaban rodeados de sorpresas. Y no las atribuia a un afán conspirativo del líder cubano sino a una realidad ajena a cualquier fabulación: la agenda de Fidel siempre estuvo bajo control de la seguridad cubana ya que los intentos de la CIA de eliminarlo fueron innumerables a lo largo del último medio siglo. El escritor colombiano viajó muchas veces a la isla pero sin saber cuándo ni dónde tendría su cita con Castro. Además, para alguien habituado como García Márquez a nutrirse de la realidad para sus novelas de imaginación, los detalles de cada encuentro resultaban imperdibles: porque los prolegómenos del encuentro estaban rodeados de silencios y laberintos. Si llegaba alguien del entorno de Fidel y lo invitaba a subir a un auto, Gabo sabía que no debía preguntar cosas básicas, sino tratar de guiarse por los signos. Casi casi como sus lectores lo hacen cada vez que se meten en la trama de sus relatos.

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Fotos del viaje de La Presidenta a Cuba y Venezuela

Firma de acuerdos bilaterales entre autoridades argentinas y cubanas

La Presidenta, momentos antes de ingresar a la Universidad de La Habana, muestra en sus manos un póster de Ernesto Guevara, acercado por una persona del público que la esperaba a las puertas de la casa de estudios.

Firma de acuerdos bilaterales entre autoridades argentinas y cubanas

La Presidenta expone ante la Universidad de La Habana

La presidenta Cristina Fernández recibe el saludo de su par, Raúl Castro

La presidenta Cristina Fernández observa a Hugo Chávez en un tramo del acto de firma de convenios bilaterales.

La presidenta Cristina Fernández recibe el saludo de su par venezolano, Hugo Chávez Frías.


La Presidenta visita el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba

Cristina Fernández y Raúl Castro saludan al público que acompaña su recorrido, a la salida de la visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina.

La Presidenta recibe el saludo del mandatario cubano, Raúl Castro.

Cristina Fernández en la Plaza de la Revolución, en La Havana

La Presidenta junto a su par venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores.

La presidenta Cristina Fernández junto al comandante Fidel Castro

sábado, 17 de enero de 2009

"LA TERCERA POSICIÓN DEL HUMOR"

Entrevista a Pedro Saborido, creador de "Peter Capusotto y sus videos"

Por Juan Manuel Fonrouge.

Hablar con Pedro Saborido es bucear en una de las mentes más creativas y originales del país, que junto a Diego Capusotto, han conformado una dupla humorística que logró romper con el apelmazado aire televisivo, generando un fenómeno que desde la risa permite pensar.

En este número abordamos como tema central el humor político, y nos pareció que no había nadie mejor para hablar del tema que vos. ¿Como conjugaste el humor y la política?
Por querer hacer periodismo y no lograrlo. Con Omar Quiroga empecé a hacer periodismo, primero éramos amigos, pero también compañeros de militancia, y el hecho de no poder terminar de hacer pie en el periodismo, hizo que tuviéramos que seguir buscando trabajo en los medios. Caímos primero en radio Mitre, trabajando como guionista y luego accediendo al aire, y a partir de querer darle un condimento periodístico a lo que hacíamos es que empezamos a hacer humor político. Esto fue a finales del gobierno de Alfonsín y principios del de Menem. Después fuimos descubriendo que el humor político nos permitía no tener que coincidir necesariamente con la línea editorial del medio, porque de alguna manera el humor te permite ser más salvaje. Pensá que en esa época todo era mucho más tímido, hace 20 años, todavía había seineldines, planteos militares, aldos ricos, semanas santas, y el poder de ciertas corporaciones como la Iglesia era mucho más fuerte. Todo era más cauteloso que ahora, todavía la metáfora tenía su lugar, hoy los niveles de la expresión se extienden más, entonces el humor político era más sutil, de doble lectura. Después de Mitre nos llamó Tato Bores para trabajar en su último ciclo. De ahí nunca más me definí a hacer humor político marcado por la agenda diaria, por la lectura del diario. Como una especie de liberación de todo eso después hice “Delicatessen” y “Todo x 2 pesos”. En radio hicimos un programa con el Negro Fontova. Sí hago humor más como dice Rep, ‘todo humor puede ser político’, porque estás hablando de una realidad, y estás exponiendo una forma de pensar, hacer una broma también es una forma de hacer política, pero no hice más chistes sobre la Carrió y todo eso.

Pero varios de tus personajes están marcados por una visión política…
Sobre todo Bombita Rodríguez y Micki Vainilla, principalmente Micki que es el personaje que más crítica tiene, en cuanto a que está hablando permanentemente de un pensamiento semi-nazi, que se va a convirtiendo en sentido común en la gente. Frente a eso tenemos una postura que es satirizarlo, y en el satirizarlo está nuestra oposición a eso. Aunque hay que pensar que el humorista ante todo tiene que hacer reír, muchas veces somos como una especie de anarquista que tirotea todo lo que está alrededor, y a veces parece un anarquista, pero no lo es, por que tirotea siempre a determinados lugares. Lo más sorpresivo fue que desde la revista Humor para acá, el humor siempre fue baluarte del centro a la izquierda, de la defensa de la democracia. En los últimos años, otros espacios humorísticos más derechosos o liberaloides pudieron aflojarse y convertirse en lo que algunos catalogan como la ‘derecha divertida’, viendo el valor que tiene el humor para llegar con algunas ideas y algunos mensajes, y el valor de destrucción que tiene también. Yo no creo que a De la Rúa lo haya volteado un chiste en Videomatch, pero de alguna manera esa sátira sobre el mono termina poniéndole una frutilla al postre, y en ese sentido no sé cuáles son los límites. Hoy no me interesa trabajar desde los diarios, no tengo una respuesta automática ante cada hecho que sucede en la realidad, me interesa trabajar más con temas generales o sociales, que me salen más genuinamente.

¿Cómo es tu relación con la política?

Fui militante de superficie, y es un tema que aún hoy me apasiona, pero el tema de la política tiene diferentes dimensiones. La política no es sólo lo que reflejan los medios sobre la actividad de los dirigentes, muchas actividades que son realmente políticas no aparecen todos los días en los diarios, y cuando aparecen no lo hacen en la sección política. A mí la parte de política de los diarios me remite más a la parte de espectáculos. Hay todo un gran tramado de acción política que no es reflejado por los medios, que muchas veces realmente contaminan la cabeza, y lo único que terminás observando son pequeños fragmentos de discursos, en donde van formando opinión los comentaristas… Cuando observo esa parte de la política no me dan ganas de hacer humor con eso, ni lo tomo en cuenta, es anecdótica y coyuntural. Para mí, estar en el día a día de esa política es como hacer la página de chismes en la parte de espectáculos.

¿Y qué pasó con la militancia?

En cuanto a la militancia perdí los lugares, y las pocas cosas que hago con cierta actitud militante tienen que ver con determinadas formas de trabajar con la gente que me rodea. Me gustaría recuperar algún espacio, no me ha sido fácil en los últimos años, porque creo que esos espacios se han profesionalizado, viví de cerca cómo se iban dividiendo las orgánicas, entre los operadores y la militancia, que tenia que ver con la colaboración más plana, hasta con el fomentismo. Entonces en determinado momento tenías que optar entre tratar de pelear una concejalía o ir a pintar escuelas. Mirá cómo se han reducido los lugares de encuentro político, las unidades y comités, antes un tipo se acercaba para tomar mate, entraba a la política de una manera casi natural, alguien que quería participar de algo, que por ahí no tenia experiencia ni herramientas, pero se las daban. Hoy o sos un cuadro que tiene acceso a ciertas herramientas por estar cerca de alguno o no podés aportar más que desde tu lugar. A mí me pasó eso, he visto tipos que son profesionales de la política sin ningún tipo de ideología, más que el hecho de aportar en una carrera de poder. Esto sin ser crítico a la disputa por el poder, que de eso se trata.

¿El contexto político influye para pensar los programas? “Todo x 2 pesos” era en muchos aspectos una parodia al menemismo…

Era el momento del final del menemismo, y con altos niveles de berreteada, muchas veces no es voluntario, no es que uno dice: ‘voy a hacer un personaje que va a reflejar tal cosa…’ Micki nace desde la concepción de tener un tipo que se hace el pelotudo ante determinadas cosas, y después el personaje empieza a crecer y ves que tiene un correlato real, que ese pensamiento semi-nazi se va convirtiendo en sentido común, de pronto tiene cosas bestiales como remontar en la plaza una bandera con la SS, pero también tiene comentarios que se los podés escuchar a un amigo tuyo, o en un café en un arranque de irreflexión. La realidad después hace que ese personaje tenga otras connotaciones, quizás no estaba tan agudizado este enfrentamiento entre excluidos e incluidos cuando parimos a Micki, los personajes no están planificados o diseñados para que digan ciertas cosas, pero después terminan opinando cosas que vos tenés encima, es como que nuestra visión de la realidad nos sale por ahí. Quizás lo que queríamos era hacer reír, pero cuando evoluciona el personaje decís: ‘es verdad, hay un montón de tipos que piensan así’, es lo que está pasando, estamos al borde de una guerra en donde los niveles de racismo empiezan a crecer, y no es sólo en la clase alta, es en el tachero, en el quioskero, todo este tema de la inseguridad, entonces empiezan a saltar las irreflexiones, lo primero que se te ocurre no es pensar un poco, sino decir ¡negro de mierda!. A veces pienso: ¿cuándo va a llegar el momento en el que digan ¡hay que matarlos a todos!? En ese sentido parece que es un monstruo de anticipo lo que hicimos con Micki.

Pero Bombita Rodríguez también es un personaje con una lectura claramente política…
Lo que aparece es toda una postura o una visión que tiene que ver con un humor que se va haciendo a partir de cierto descontracturamiento de la militancia, con la vivencia de una cultura de fines de los ‘60 y principios de los ‘70, que fue lo que vivimos con Diego de chicos, de ahí ese aire pipomanceresco, la TV en blanco y negro. Es una visión infantil de esa época, que mas allá de lo que vino después tenia una alegría, una esperanza, unas ganas de otro mundo. Es esa estructura de cosa política y peronista…muchas jodas que hacemos con Diego o con mis amigos de militancia, un humor interno que empezamos a compartir. Para nosotros Bombita es una sorpresa, creíamos que iban a ser militantes nada más los que lo iban a entender, por la terminología, y nos dimos cuenta de que lo cazaba más gente de la que imaginamos.

Algunos ven en Bombita una autocrítica al fierrerismo y al dogmatismo político…

Para mí los montoneros eran una realidad cotidiana, tenía un primo montonero, y los de la tienda de la esquina eran también montoneros, no eran Al Qaeda encerrados en una caverna, había manifestaciones y salían a la calle. Había muchos matices en el peronismo, y muchas cosas convivían todavía. Pensá que estuvieron 18 años para que vuelva un tipo, es muy fuerte todo lo que se armó, no eran una bandita de 4 boludos que tiraban piedras, ¡se armaban ejércitos!. Y las edades, por ponerte otro ejemplo, el Che entró a la Habana con 31 años, eran otras intensidades, con sus pro y sus contras. Muchos hoy tratan de conciliar, en el mejor de los casos, las aspiraciones individuales con las colectivas, y como supervivencia terminan primando las aspiraciones individuales. Pensá que eran épocas donde lo colectivo era la primera instancia, en el día a día, la cotidianeidad estaba atada a una causa, y Bombita quizás habla de eso, más allá de todo lo que pasaba, mi visión infantil de esos años es una visión primaveral, el país era un asado, Perón venía y se festejaba. En mi barrio los tanos de la esquina sacaron la mesa a la calle y se pusieron a hacer un asado para toda la cuadra, todo eso antes de que viniera lo peor, todavía se compartía esa efervescencia. Mi viejo era obrero y vivíamos bien con su sueldo, y si alguna vez hacía horas extras venía a las 7 de la tarde. Hoy hay gente quemada laburando, olvidate de la clase baja, la clase media baja, en los barrios, qué espacio hay para lo colectivo…Nada, llegar y mirar tele y olvidarte de todo. Obviamente hay acciones barriales, pero son laburos que casi no se ven, están encapsulados. Además muchas veces son parches, comedores, aplaudibles, pero no hay una visión para adelante, sino de paliar esto, las redes sociales están más para aguantar que no termine de caer todo.

Bombita aparece en un contexto de debate sobre la década del ‘70 …

Sí, y muchos pueden verlo como una falta de respeto, pero el personaje es tan imposible, que hace que tenga una mirada tierna sobre todo eso, algunos pueden encontrar también una critica o una auto-crítica, pero tiene que ver más con cierta nostalgia. Bombita en todo lo que hace siempre busca aportar al regreso de Perón, desde un disco, un jueguito, un pesebre, y lo hace con alegría. Quizás ahí se nos cuelan visiones nuestras sobre eso, pero no creamos al personaje pensando en hacer una observación del setentismo, es un tipo que canta esas canciones pedorras, alegres, que hablan del socialismo. No pega, y es ahí donde se produce la gracia, porque no es la sátira de un militante de los ‘70, para nada, es un personaje inexistente, pero que podría haber sido, y estamos diciendo todo el tiempo que existió, que sacó una película y que hizo la otra… Tiene pequeños elementos de la realidad, uno cuando hace una cosa, por ahí nace en bruto, y después viene gente y te hace una observación.

Pasa con el arte en general…
Sí, uno lo hace inconscientemente, y al otro le despierta algo, una manera de poder ver determinada época con cierta alegría, cuando es una época signada por la tragedia, lo sabemos, lo único claro de Bombita es que se va del país, pero nunca decimos que lo chuparon. Todo el tiempo laburamos sobre esa parte previa, ningún militante de la época tenía en su cabeza que iba a venir lo que vino después, nadie imaginó esa magnitud. Bombita es como veíamos nosotros la realidad con esa mirada de chicos, sin saber lo que iba a venir después. Entonces muchos toman a Bombita como una introspección, pero para nosotros fue totalmente natural la observación de eso y llevarlo al humor. A muchos les sorprende ese borde extraño, ese borde lo sentimos, porque ante todo no queremos lastimar, es como un humor hecho con pinzas.

Ese paréntesis que hay en la trama que lo sitúa después en Cuba…

Para nosotros es tácito, uno hace humor con lo que siente que puede hacer humor, después ya sería laburar por encargo, ‘ahora viene la parte en la que tenemos que contar cómo Bombita se va del país’. Cientos de personas me mandaban mails sobre lo que vino después, y yo no los leía, porque no me interesa, no quiero ni nombrarlos a esos hijos de puta, entonces hay un paréntesis, un salto de tiempo, y es el tipo que hoy está en Cuba, fuma y no habla. Cuando te quitan esa posibilidad de tener un proyecto colectivo y te largan solo como un pajarito, ¿desde dónde me reconstruyo primero a mí?, a tipos como nosotros nos cambian dos o tres cosas, y entramos en angustia (hace el gesto del “emo”) Imaginate estos pibes, te estoy hablando de los que sobrevivieron, los pararon, los cagan a trompadas, los torturan, les matan a los amigos y después los sueltan y tienen que seguir, es como muy fuerte, debe haber 5 mil fantasmas en la cabeza de los militantes, por eso Bombita quizás es como una postalcita de la época, que no incluye sólo a los militantes, sino a cosas de la época, hasta costumbristas.

¿Y cómo nace el humor desde la figura de Perón?

Pasa porque los dos somos de extracción peronista, culturalmente peronistas, pero el peronismo como hecho cultural, innegable, y tiene que ver con muchas bromas que hacemos. Perón es un personaje con tantas facetas y tanta fuerza en su iconografía que es muy referencial. Cuando murió yo tenia 10 años, y era como ver a un astro, omnipresente, esto hace que uno lo pueda compartir, sean peronistas o no. Para mí siempre fue como una cuestión cultural, como el rock, y todo ese folclore me pareció muy rico, y algunos lo pueden compartir en distintos niveles, los que militaron pueden entender más cosas y otros pueden no cazar de dónde viene tal otra. El peronismo ha dado formas de cultura, hay tantas lecturas, el peronismo laborista, el peronismo movimientista. El otro día leía en el blog de Artemio López que Pablo Unamuno se sumaba a la Coalición Cívica, y contaba lo que rescataba del peronismo y lo que no, y más allá de su decisión, es tan vasto que vos podés rescatar un 30, un 15, un 10, un 18 por ciento, y en esa vastedad está también su riqueza cultural, y sus miles de interpretaciones y usos.

Y mal usos…
Es como Dios, en el nombre del peronismo se ha hecho de todo, había un chiste que al final no pusimos donde los yankis observaban una pelea en el espacio entre los burócratas y la Tendencia, y se preguntaban quiénes eran los enemigos. ‘No sabemos, los dos gritan viva Perón’. Era un poco eso, imaginate semejante instrumento cultural, o teórico, y los miles de usos. Una maquinaria multifunción que puede ir para distintos lugares, y es genial, miles de variables tales, que el resto es de una pobreza conceptual enorme. Y aquellos que quieren construir poder lo necesitan, mañana si Macri quiere acceder a más poder tiene que buscar un poco de peronismo, porque no va a poder construir nada. Después tenés a tipos que se suben como De Narváez, yo lo escucho hablar y me causa mucha risa. Nosotros hacemos humor con el peronismo porque es un pedazo de cultura nacional gigantesco, estamos llenos de peronismo por todos lados, de obras de esa época, desde un corredor de clubes deportivos que eran de sindicatos, como toda la avenida Libertador, YPF, Obras Sanitarias, el Club Municipal…El peronismo es fundacional en muchos sentidos, por lo menos de los últimos 50 años, por eso es hacer humor sobre algo que es evidente, como hacer humor sobre el fútbol, sobre música, sobre mujeres, no es un hecho chiquito que está, es un hecho grandísimo.

El programa es por momentos nostálgico, tiene un aire bastante melancólico…
Hay como una barrida en el programa del hoy para atrás. Apelamos al tema de lo cronológico, como una manera de contar, porque hay cosas que sólo las podemos contar en el contexto de fines de los ’70. Es un humor ubicado en distintas épocas, porque son distintas cosas que tenemos en la mochila que llevamos, por ahí una mirada melancólica en lo que hace a la juventud, a la inocencia, a valores más colectivos, a momentos menos individualistas, menos materialistas, que es la mirada sobre uno mismo, pero tiene que ver con revisar épocas. Y con el tema de los videos, había un afiche del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) que decía ‘ya viste a Fellini, ahora mirá lo nuevo’. Yo no sé si ya lo viste a Fellini como para decir ‘ya lo viste’, no es el programa de Tinelli que te lo repiten todo el día, anteponer a Fellini con lo nuevo… veamos qué es lo nuevo, porque por ahí lo nuevo no está bueno, como este rock montado todo el tiempo sobre lo nuevo, quizás esa mirada suene nostalgiosa, pero no es la idea. Cuando elegimos los videos no es porque decimos que lo que antes se escuchaba era mejor, sino porque estás todo el tiempo viendo la novedad, los canales te pasan la novedad, yo no quiero tener nostalgia, me gusta o no me gusta, vivimos la necesidad de la novedad como factor preponderante del avance.

Hacen un programa que es lo menos ‘minuto a minuto’ de la televisión…
Cuando uno hace algo que no necesariamente tiene que ser totalmente masivo, se da el gusto de decir: ‘vamos a hacer humor con esto’, no es que nos cagamos en la gente, ‘lo que tenemos para compartir es esto, ¿a ver cuántos hay?’ Es como si vos dijeras: yo hago la Revista 2010, y si ponemos un ojete en la tapa en vez de ‘Perón volvió’, y… vas a vender más, lo firmamos acá los dos, lo sabés… Ahora, vos decidís hacer esto. ¿Cuánta gente va a compartir esto? Seguramente mucha menos, quizás haya alguien que busque una síntesis superadora, que diga vamos a hacer una revista política pero con ojetes en la tapa, entonces los tipos compran la revista por los ojetes en la tapa y después leen otra cosa. No deja de ser un camino, pero hay también una elección, no sólo en base a una decisión, sino a lo que uno sabe hacer. Si yo te digo a vos: vamos a hacer una revista que venda 100 mil ejemplares con minas en pelotas, vos me vas a decir ‘Pedro, no sé si me va a salir, porque yo lo que sé hacer es esto’, y un poco lo que nosotros sabemos hacer es eso.

martes, 13 de enero de 2009

domingo, 11 de enero de 2009

jueves, 8 de enero de 2009

Nómina de Becados para el CEUS


El Centro de Estudiantes Universitarios de Saladillo (CEUS) dio a conocer la nómina de becados para el primer semestre del año 2009.

Agradeció, además la ayuda de Evelina Díaz y las asistentes sociales de la Municipalidad de Saladillo a cargo de Mariel Vanzini que realizaron el estudio socio económico de los 99 inscriptos para esta beca. La reunión con los becados y sus padres será el 24 de enero con lugar y hora a confirmar. El camión para la mudanza se cargará el 30 de enero y se partirá a La Plata el 31 a primera hora. Esto se hará con camión y micros cedidos por la Municipalidad de Saladillo. Por cualquier duda o comunicarse al móvil 0221-15-5736653. Finalizan el comunicado expresando que “luchamos siempre para lograr la igualdad de posibilidades a la hora de estudiar y vemos en la formación académica el futuro soñado”. | LISTADO: Abelenda, Nadia; Agostino, Ana; Aime, Tatiana; Bacre, Julieta; Binci, Mayra; Blanco, Soledad; Cabrera, Valeria; Carletti, Érica; Cauda, Yesica; Centurión, Emilia; Cosentino, Sofia; Conte, Cecilia; Conte. Mariana; Chávez, Mónica; Farías, Guadalupe; Gabrieloni, Luciana; Gómez, Magali; Iocco, Daiana; Ledesma, Estafanía; López, Maria Eugenia; Lorenzo, Flavia; Manzor, Saira; Márquez, Ana Belén; Márquez, Daniela; Massaccesi, Lorena; Mena, Geraldine; Molfino, Soledad; Molina, Ailim; Novak, Érica; Oses, Guadalupe; Paglioni, Andrea; Palomeque, Magdalena; Pereda, Natalia; Pereda, Noelia; Pereda, Norma; Puccitelli, Maria Eugenia; Roark, Karina; Roark, Melina; Roark, Paula; Roca, María Paula; Rodríguez, Daniela; Ruiz, Gisela; Salvatierra, Gloria; Salvatierra, María Jesús; Stagnari, Soledad; Tomas, Magali; Torres, Paula; Trezza, Daiana; Valeriani, Verónica; Vargas Micucci, Andrea; Vincenzi, Rocío; Benedetti, Martín; Bosco, Emanuel; Buonanducci, Facundo; Censi, Andrés; Centanni, Fernando; De Piero, Alejandro Gastón; Di Batista, Cristián; Díaz, Juan Santiago; Díaz, Nazareno; El César, Martín; Gibello, Juan Pablo; Gómez, Emiliano; Gorosito, Juan Carlos; Guillón, Alejandro; Leguizamón, Jonathan; Maggi, Juan Pablo; Marinacci, Gonzalo; Mengoni, Alexis; Muñoz, David; Quinterno, Sebastián; Renzi, José Luís; Roark, Esteban; Rodríguez, Mauricio; Soria, Alexis.

Sin Estado no hay Nación


Comisión de economía de Carta Abierta

La preeminencia de las corrientes ortodoxas en materia de pensamiento económico durante los últimos treinta años constituyó el principal sustento ideológico de las políticas neoliberales aplicadas en la región e implicó la negación axiomática del carácter esencialmente social y político de las relaciones vinculadas con la producción y distribución del excedente económico. La profusión de esta mirada redundó en un cambio cultural paradigmático con negativas implicancias en materia de desarrollo estructural y derechos sociales y económicos básicos de nuestro pueblo.

Presentada como una ciencia exacta, independiente de cualquier conflictividad social, la economía convencional avanzó en el establecimiento de agendas de política económica dirigidas a limitar la intervención pública sobre las tendencias del mercado. El derecho ilimitado al lucro como principal incentivo del accionar privado, con prescindencia de su impacto sobre el conjunto social a corto, mediano y largo plazo, se impuso como principal noción cultural rectora de la política económica.

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